_____
Solo Musica Andina Radio

9 jul 2009

Inti-Illimani - toda su Musica







Inti-Illimani (dialecto Aymara: Inti - Sol, Illimani - montaña cerca de La Paz, Bolivia y pronunciada Int-E-Gee-melena).

Durante más de tres décadas la música de Inti-Illimani ha intoxicado las audiencias de todo el mundo. Unidos en las raíces tradicionales de América Latina y jugar en más de 30 de viento, cuerda y percusión, Inti-Illimani composiciones son un tesoro para el espíritu humano. Su síntesis meliflua de instrumentales y vocales captura lugares sagrados, los carnavales de la gente, vida cotidiana, los amores y dolores que tejen un mural cultural extraordinaria.

Conocido por su espíritu de apertura musical, el "Intis" tenía una misión muy diferente en mente cuando se reunieron en los años 60 en Santiago de la Universidad Técnica - para convertirse en ingenieros. Afortunadamente para el mundo, su amor por la música animaron a sus almas inquietas para explorar las culturas indígenas de Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina. En algunos de los más pobres, las culturas más puras y antiguas que descubrió la música andina y en el sentido de sus raíces. Inti-Illimani se convirtió en la música vínculo visceral de América Latina entre pueblo y pueblo, vivificado en Nueva Canciуn.

En 1973, el presidente chileno Salvador Allende fue depuesto, mientras que Inti-Illimani se encontraba de gira en Europa. Los jóvenes músicos se encontraron sin patria o pasaporte. Italia se convirtió en su hogar durante los próximos 14 años. En 1988, se dio una calurosa bienvenida de vuelta a Chile, de realizar la mudanza de forma permanente en 1990. Inti-Illimani se convirtió, y sigue siendo, embajadores de América del Sur de la expresión humana. Su sonido único - forjado con pasión y poesía - es un mantra para la paz en el mundo y en nosotros mismos.

Han aparecido en los escenarios de Amnistía Internacional con Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Mercedes Sosa, Sting, y Wynton Marsalis y en conciertos a beneficio de la Fundación Víctor Jara (Londres, Dortmund, Glasgow) con Peter Gabriel, Paco Peсa, John Williams, Emma Thompson , Karen Matheson, Maria Farantouri, Salsa Céltica, y la Rambert Dance Company.

Jorge Coulon, miembro fundador, en una entrevista declaró: "Nunca hemos sido tan política que fue la propaganda. No somos un grupo político en ese sentido, pero siempre hemos estado comprometidos políticamente. Tenemos un concepto de la sociedad y sobre las relaciones entre los seres humanos, y tratamos de traducir nuestras ideas en nuestro sonido, sin ser parte de un partido político u otro, pero en el sentido de lograr un mundo mejor ".

Ahora, en su temporada 35, la música de Inti-Illimani, influida por sus numerosos encuentros con otras culturas, ha evolucionado con la poesía illustriously potente y provocativa texturas instrumentales. En 2000, Inti-Illimani firmó un acuerdo de licencia mundial con Warner Brothers América Latina. Hasta la fecha Warner ha publicado The Best of Inti-Illimani: 1973-1987 ", Inti-Illimani realiza Víctor Jara (una selección de obras del compositor chileno tarde, cantante, poeta, actor y amigo íntimo de la Intis) e Inti-Illimani : Antología en vivo (temas en vivo que abarca 33 años). Xenophile Records también lanzó The Best Of Inti-Illimani con obras de los cuatro títulos que hicieron con Xenophile durante los años 90. Durante el año 2001, Inti-Illimani recorrió toda América del Sur, Italia, España , México y América del Norte, terminó el año con una gira por Chile y Argentina con John Williams y Paco Peсa. Inti-Illimani sigue siendo el grupo más nominado en la Asociación de Periodistas anual Entertainment Awards Ceremony, en Santiago.





Vista previa