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“Cantar desde el pueblo y para el pueblo, gritar nuestro rechazo a las guerras y a sus soberbios patrocinantes, cantar para que cesen las injusticias y porque nadie escupa sangre para que otros vivan mejor”. Esta es la frase con que Zulma Yugar abre su portal en internet.
Su nombre completo es Zulema Yugar Parraga. Nacio en la ciudad de Oruro el 6 de enero de 1952, en el seno de la familia conformada por Agustin Yugar (orureno fundador del Conjunto Tipico Sajama) y Vilma Parraga (crucena). Su carrera artistica se inicio cuando apenas contaba con cuatro anos de edad, al hacer presentaciones con el arte de la declamacion. Luego, en 1959, ofrecio su primer recital poetico en el Teatro Municipal de Oruro, oportunidad en que estreno su primera composicion titulada “Tierra sin mar”.
De nina comenzo a estudiar piano, ballet clasico y folclorico en la Academia de Bellas Artes. En 1962 hizo su primera gira artistica, visitando junto a su padre varias regiones de Bolivia. En 1965 asiste en representacion de Oruro al II Festival Lauro de la Cancion, donde gano el premio a la “Mejor vocalista boliviana”. En 1966 fue nombrada “Reina del Folclore Boliviano”, y el mismo ano hace su primera salida al exterior del pais al concurrir al Festival Latinoamericano de Salta, Argentina, donde gana el primer lugar.
Tras esos primeros exitos, su camino musical estaria plagado de premios y reconocimientos en distinto eventos artisticos en Bolivia y en el exterior. En esta ruta es que fue invitada por la Unesco para formar parte, en representacion de Latinoamerica y el Caribe, del Jurado Internacional para reconocer la Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. De igual manera en otro momento fue nominada Embajadora de la Paz Mundial.
Zulma Yugar tambien supo desempenarse en cargos publicos como el de Directora de Promocion del Viceministerio de Cultura (por tres anos, hacia 19972000). En su gestion elaboro el proyecto de ley de revalorizacion de los simbolos patrios, se institucionalizo el dia del Himno Nacional de Bolivia, se promovio los Festivales Itinerantes en las Fronteras, se crearon las Casas Comunales de Cultura en la ciudad de El Alto. Fue gestora de la postulacion del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad (2001). En los ultimos anos preside de manera honorifica la Fundacion Cultural que lleva su nombre en Oruro, entidad con la que creo la Escuela Superior de Musica Popular “Avezul”. Fue Vicepresidenta de la Federacion Iberolatinoamericano de Artistas, Interpretes y Ejecutantes de musica (Filaie). Presidenta de la Asociacion Boliviana de Artistas, Interpretes y Ejecutantes de Musica de Bolivia (Abaiem) (19931997).
Al conjunto de premios ganados, en abril de 2004 se suma la condecoracion "Simon Bolivar" dado por la Cancilleria de la Republica de Bolivia por su trabajo a favor del patrimonio cultural boliviano. Entre sus mas recientes actuaciones esta el haber organizado, junto a escritores y artistas, el Foro Cultural de Cochabamba, del que forma parte de su directiva hasta el ano 2008.
Su discografia registra hasta 38 producciones, algunos titulos de estos son: Abriendo brecha (1988) y K’oli pankarita (1991).