_____
Solo Musica Andina Radio

3 ago 2011

Grupo Gaban

grupogaban
GABAN       
       
El grupo Gabán surge en septiembre de 1994, con el gusto de impulsar y mantener vigente nuestra música mexicana.       
              
Gabán toma como línea el son... música del pueblo, siempre con la finalidad de promover la música Michoacana. Actualmente, nuestro repertorio se compone de pirekuas y sones abajeños de la sierra purépecha y la zona lacustre, gustos, sones y valonas de Tierra Caliente (cuencas del Balsas y del Tepalcatepec), sones y chilenas de Guerrero y Oaxaca, huapangos de la Huasteca, sones de Veracruz, polkas, corridos de la revolución y décimas.       
              
A lo largo de su trayectoria, el grupo Gabán se ha presentado en diferentes foros  Estado de Michoacán, así como por diversos rumbos del país y en el extranjero: en octubre de 1997 participa en el Festival del Son, en Aguascalientes; en el año de 1998, en la extensión del mismo festival en San Luis Potosí; en 1999 realiza un circuito en el Estado de Sinaloa, en la Séptima Jornada Cultural para Trabajadores Emigrantes; en 2001 y 2002, un circuito en el Estado de Guanajuato, dentro del programa Vive la Magia en tu Comunidad; en julio de 2005, en el programa titulado Presencia de Michoacán en la ciudad de Rívoli (Turín, Italia), dio una muestra de  nuestra música tradicional; durante los años 2005-2006 Gabán realiza el proyecto La Magia de la Música Tradicional en 13 municipios del Estado de  Michoacán. En  2008 y 2010, dentro del Circuito Regional Centro-Occidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, realiza una gira por los Estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Colima y Aguascalientes. También en 2010 obtiene el apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Michoacán para, con el proyecto “Ecos de la Independencia y la Revolución “, para la realización de un disco compacto y presentaciones en el interior del Edo.       
              
       
Integrantes:       
       
Luís Ignacio Caro: Director;  inicia a tocar líricamente a los 13 años, posteriormente formaliza sus estudios musicales en el CEDART de Morelia Mich.; en el grupo toca: guitarra, arpa, requinto jarocho y armonía en voz.       
              
Juan Bruno Caro: Estudió Violín en la escuela Popular de Bellas Artes de la UMSNH, es integrante de la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán  (OSIDEM); en el grupo toca: violín, jaranas, charango, quena, zampoñas, y armonía en voz.       
                           
Genaro Díaz Estrada: Inicio sus primeras lecciones de violín con el  maestro Francisco Bautista; en el grupo toca: violín, guitarra, contrabajo y armonía en voz.       
                     
Marco Antonio Bribiesca Vázquez: Estudia clarinete en la Escuela Popular de Bellas Artes de la UMNSH, es integrante de la Orquesta Sinfónica del estado de Michoacán  (OSIDEM); en el grupo toca: clarinete, vihuela y percusiones.       
             
Cesar Caro Guzmán: actualmente estudia violín; en el grupo toca: guitarra, jarana, tamborita y bajo.       
Vista previa