_____
Solo Musica Andina Radio

3 ago 2011

Grupo Quetzal

fotologo

Introducción
         La música desde el principio de los tiempos ha sido una manifestación humana, los sonidos organizados para nuestro placer ha sido un distintivo de nuestra raza desde épocas antiguas, con fines de relajación, religiosos, culturales o simplemente de entretenimiento, es ya sin duda una necesidad humana.
            Las civilizaciones que han poblado el planeta también son distinguidas a lo largo de los siglos por las características de la música que desarrollaban en sus tiempos de esplendor y la diversidad de instrumentos que han generado. Así después del mestizaje de culturas llevado a cabo en América especialmente en la parte sur en la región andina se da una gran cantidad de desarrollo musical, ya que los nativos tratando de imitar los instrumentos de la Europa occidental, como la mandolina, inventan el chrarango, de las flautas nace la quena y de los tubos de carrizo de las plantaciones que sonaban con el resoplar del viento del atardecer surgen las zampoñas, que junto con la guitarra y el bombo legüero, son la dotación instrumental típica de la música de esta región, adoptada para las ceremonias religiosas que alcanzaron a sobrevivir después de la colonización. A mediados de los años 70 se da una crisis económica muy fuerte en Bolivia y algunas personas de aquel país emigraron a México para probar suerte, algunos de ellos músicos y es ahí donde se da el nacimiento de grupo Quetzal.
 Breve Historia del Grupo
Grupo formado en el año de 1980 por Sergio Juárez Rosales de México y Cesar Espada de Bolivia. Comenzando a tocar con músicos mexicanos y bolivianos en diversas plazas públicas y así dando a conocer esta parte de nuestra cultura latinoamericana es como el grupo Quetzal empieza a ganar escuchas y gente interesada en conocer más de esta música tan agradable y fácil de escuchar.  En el año de 1985 su logra la primera producción discográfica titulada Quetzal, de gran aceptación del público, solo disponible en formato de casete y L.P. Varios integrantes han formado parte del grupo a través de los años, de diferentes nacionalidades todos aportando sus conocimientos músicales y regionales, el grupo ha difundido la cultura musical en plazas populares como la de Coyoacán o el bosque de Chapultepec, y en plazas comerciales como el Centro Comercial Santa Fe, la Plaza Tepeyac o el Parque Lindavista. Congregando audiencias de diferentes nacionalidades que se dan el gusto de escuchar la música de sus respectivos pasíses.
Actualmente cuenta con 6 integrantes fijos, más músicos invitados y alrededor de 15 grabaciones de diversa índole que serán detalladas más adelante en la sección de discografía.
Mario A. Esqueda Ramírez


Quena, Quenacho, Zampoñas,
Clarinete, Flauta, Saxofón.
Sergio Juárez Rosales

Quena,Quenacho,Zampoñas, Bombo.
José Luis Hernández Chávez

Bombo, Bajo Eléctrico ,Guitarra, Voz Principal.
Missael Hernandez

Quena, Zampoñas, Rondadores, Quenacho, 2ª Voz.
Alejandra Fregoso

Vihuela, Guitarra, Bombo, Percusiones y Voz.
Alejandro Molina Celaya

Guitarra, Bajo, Charango, Cuatro.
Luis Márquez Estrada

Guitarra, Tiple, Cuatro Venezolano, Charango.

Vista previa